miércoles, 16 de marzo de 2016

Conglomerados filosóficos - Vol. I “Sócrates y Nietzsche”




Conglomerados filosóficos

A mitad de camino entre el plagio inescrupuloso
y el parafraseo sintetizador




Vol. I: “Sócrates y Nietzsche”




Aviso paralelo


Los textos utilizados en la realización de los Conglomerados filosóficos son citas seleccionadas de diversas fuentes filosóficas, reversionadas para esta presentación. Vale aclarar que la intención de recogerlas y adecuarlas entre sí no tiene la pretensión de reflejar fielmente el pensamiento de los autores originales; ni tampoco reunir sus ideas principales y canónicas. Más bien, los diversos fragmentos fueron elegidos y organizados siguiendo un gusto personal. Si se quiere aceptar como tal, se trata de una idea estética reguladora sobre aquello que encuentro y considero como un planteo válido para el presente. Y, con el fin de ofrecer una visión sistemática del conjunto, he modificado levemente los textos. Por lo que, en casi todas las ocasiones, se está más cerca del plagio infructuoso que del parafraseo legal y académico.

También vale aclarar que los Conglomerados filosóficos no son un resumen ni un manual de enseñanza. Porque, no se tiene pretensiones escolares, aunque bien pueden ser utilizados con fines didácticos e introductorios. Está de más recaer en la obvia aclaración de que siempre es preferible realizar la lectura y el estudio directo de las fuentes. En todo caso, los textos que aparecen aquí elaborados surgen por la necesidad de presentar una impronta asequible de ciertas meditaciones. No obstante, lo ameno no quita lo contundente; y la potencia de los dichos filosóficos trasciende cualquier intento de gesticulación o desvío en los que se puediera incurrir al querer manipularlos o tergiversarlos.

Por último, serán bienvenidos todos los consejos, recomendaciones, ideas y consultas que pudieran surgir a partir del tránsito renovado que propongo con estas lecturas filosóficas. Mis esperanzas recaen simplemente en ofrecer un nuevo semblante de los filósofos, del mismo modo en que un estudiante de arte ensaya, permanentemente, imitando el modelo de sus maetros, hasta apropiarse de las formas y poder ser libre con ellas.

Por Marcos Beltrame


Vol. I. “Sócrates y Nietzsche”



Lado A

-1° parte: “Presocráticas. De cómo el problema del lenguaje transforma la ontología en un planteo ético”

-2° parte. “Socráticas. Del gobierno de las pasiones y del propio cuerpo, mediante el conocimiento y el cuidado de sí mismo, al gobierno de los demás”



Lado B

-1° parte: “Pre-intempestivas. Del conocerse al olvidarse de sí mismo. Arte mítico, formación cultural y creación de conceptos para la enseñanza de la filosofía”

-2° parte: “Intempestivas. El poder de olvido en un horizonte ahistórico. Educación, cultura, filosofía y creación de la verdad para la vida”


                                            ----------Solicitarlos por correo electrónico----------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario